domingo, 24 de junio de 2012

18 DE JULIO EN MORÓN. (MEMORA Y OLVIDO (II))



He querido empezar hoy por unas reflexiones que la revista Mauror desliza en sus páginas y que serían la de cualquiera de nosotros y que dice así: hace tiempo que llevamos preguntándonos por la verdad de lo sucedido en Morón a partir del 18 de julio... ¿Cuántos jóvenes moronenses no han estudiado ni la II República, ni la guerra? Tampoco saben quien fue Manuel Olmedo, Abelardo Gil Leonís, Antonio Rosado, Bartolomé Lorda, etc etc.



¿Qué jóvenes está educando nuestra sociedad para que esa parte de la historia, no sea su historia? Ajenos a estos acontecimientos de su pueblo. La recuperación de la memoria debe servir para acercarnos a la verdad, toda la verdad, para poner las cosas en su sitio...
NOTA: mejor, no podría definirlo yo.

Voy a utilizar distintas fuentes, pero sigamos al cronista de Morón en donde lo dejamos en el anterior artículo para seguir un hilo, antes de pasar a otro: la sublevación del 18 de Julio se supo oficialmente en Morón, al anochecer del mismo día. Las calles animadas de hombres con cierto nerviosismo. El parte oficial llego por telégrafo, dirigido al comandante de la guardia civil, pero lo intercepto el alcalde, quien al poco rato comunico al oficial el estado de guerra, diciéndole también que el pueblo estaba bajo el control del comité revolucionario del Frente Popular.

NOTA: ¿quién componía ese comité? (Sindicatos CNT, FAI, UGT y partidos que componían el frente popular como PCE, PSOE Y Republicanos).

El teniente reiteró su adhesión a la Republica y el presidente del Ayuntamiento, le comunicó que se acuartelase con sus hombres, hasta nueva orden. Aquella misma noche comenzó la actividad del Frente Popular, las personas de derechas fueron encarceladas y sus domicilios registrados.

Al día siguiente, 19 de julio siguieron las detenciones, y en los barrios de Santa María y la Plata la gente se desbordaba: saquearon la Iglesia del Espíritu Santo y el convento de las Jerónimas, a ambos edificios prendieron fuego y las monjas tuvieron que refugiarse.

Alternando con estos hechos, un centenar de hombres se preparaban para el enfrentamiento. En la Iglesia de la Compañía montaban las bombas que anteriormente habían estado preparando. En los bajos del Ayuntamiento otro grupo artificiero preparaba las escopetas de todos los calibres.

El día 20 tras profanar las imágenes de Jesús, prendieron fuego a la ermita. Hacia la media noche, la guardia civil que ya habían recibido instrucciones del gobierno de Sevilla, tomado por Queipo de Llanos, rodeó la cárcel liberando las personas detenidas, regresando con ellas al cuartel de la calle Lobato.

NOTA: (ver blogs memorias de José Rodríguez Fuentes, tomadas de Mauror y declaraciones de Lorda).

Desde la mañana siguiente el cruce de disparos entre los acuartelados y los Revolucionarios fue intermitente. Llegaban a Morón milicianos (CNT.FAI) huidos de pueblos ya tomados por los sublevados. Es asaltada la Iglesia de San Miguel y ocupado el convento de Santa Clara. Muchas obras de San Miguel fueron arrojadas a la plaza: imágenes, archivos, libros etc..., e hicieron una hoguera. La plata derretida de la custodia corría calle San Miguel abajo (sucumbió la famosa custodia y el órgano de la Iglesia entre otras valiosas joyas de arte. Mientras, arreciaba el tiroteo desde el cuartel de la guardia civil y los milicianos, estos, comenzaron a arrojar bombas al cuartel, prendió fuego el edificio. Los familiares de los guardias, mujeres y niños fueron trasladados al convento San Juan de Dios, en el desalojo se tendió una emboscada contra los que salían recrudeciéndose los disparos.

NOTA: (ver en blogs relato de un salesiano de esta salida), murieron casi todos los paisanos de derechas, entre ellos los sacerdotes y director salesiano José Limones, solo salvaron la vida un par de guardias civiles, cayendo también el teniente, unas 20 personas. De las izquierdas 2 muertos y varios heridos.

Los marxistas huidos de Arahal, llegaron a la mañana siguiente, el comité revolucionario de Morón se enardeció de tal manera que las tropas sublevadas, no pudieron entrar en su primer intento el 24 de julio: hacia las 10 de la mañana, una columna de soldados partía de la fábrica de cemento, donde Castejón había establecido su cuartel, avanza por la Puerta Sevilla desplegándose en abanico hacia Fray Diego de Cádiz y el Matadero entrando en el pueblo entre el tiroteo de las barricadas, la columna central llega al Angostillo, donde los milicianos se hicieron fuertes y ocasionando tal número de muertes y heridos que la columna se replegó volviendo los que quedaban a la fábrica de cementos, el comandante Lapatza fue herido de muerte. Aquella misma tarde la aviación lanzo algunas bombas a las afuera del pueblo, penetra otra vez las tropas en el pueblo, con otra columna de refuerzo a Castejón, y entre las carreras de los que huían, esta vez el pueblo casi no opuso resistencia.

Muchos milicianos (CNT-FAI), ya habían huido, otros se escondían, las tropas fueron apresando a cuantos de alguna manera estaban significados en las izquierdas. Lo normal en guerras fratricidas...Hasta aquí el cronista J.J. García López.

Veamos que dice Mauror: Conocido lo que ocurría en Sevilla, la tarde de aquel 18 de Julio en Morón se formo un comité revolucionario formado por 3 compontes del PCE y 3 de la CNT dirigentes y algunos más, que durante una semana en sucesivas pericias de detenidos, asesinatos y desmanes, encauzaron los destinos de la población, con tiroteos y bombardeos. Hasta el 25 de Julio con la entrada de las columnas de Castejón, instaurando una comisión gestora municipal. 27 personas murieron mientras el comité republicano tomo el poder en el pueblo en dicha semana.

¿Quién gobierna en Moron? el frente popular, desde el 20 febrero 1936 al 24 julio 1936.

Gobierna la coalición llamada ''pacto de las izquierdas'' que componía los responsables de los cuatro partidos componentes del Frente Popular:
Abelardo Gil Leonis y Ramón cubero de la rosa por, Unión Republicana.
Manuel Pérez de Vera Angulo y J.L. Vergillos Ávila por Izquierda Republicana.
Manuel Olmedo Serrano por PSOE y José García Pérez por PCE.
Llegaron a tres acuerdos: otorgar la Alcaldía a socialistas y comunistas, Olmedo como Alcalde y José García Pérez como teniente Alcalde.
Y los Republicanos, 3 tenencias de Alcaldía: Ramón Cubero de la Rosa, Blas Alarcón Muñoz y J.J. Vergillos. Concejales: 7 del PSOE, 5 de los grupos republicanos, y los 11 restantes nombrados por cada uno de los partidos de la coalición.1 del PSOE, 4 de UR, 3 de IR y 3 de PCE.

Unión Republicana:
Blas Alarcón Muñoz--comerciante. Antonio Salas Ortiz --industrial tabernero.
Antonio rodríguez Palma--comerciante pescadero. Ramón Cubero de la Rosa -agrícola.
Izquierda Republicana:
Manuel Hermosín Morón-industrial panadero. Manuel Gamero García --panadero.
JL.Vergillos-catedrático Instituto de Morón.

PSOE:
José Guerrero Jiménez -albañil.

PCE:
José Garcia Perez - albañil. José Rueda González- albañil.UGT.
Cristóbal Bascon Naranjo --albañil.

Sabiendo ya quien componía el Ayuntamiento, veamos que dice un importante cenetista como Bartolomé Lorda de los sucesos en Morón desde el 18 de julio al 25 de 1936: Nunca eludí las responsabilidades que mis actos pudieran caberme... mi actuación fue apagar odios y evitar en cuanto pude las violencias... lo único de que pueden acusarme es de que permanecí aquellos días en el Ayuntamiento, era allí donde podía y había que evitar en lo posible los desmanes... la declaración del juzgado dice que yo pertenecía al comité... otra acusación es que yo iba al frente de un grupo que ataco hasta que se rindió el cuartel de la guardia civil.... vi desde el Ayuntamiento cuando las mujeres y niños del cuartel pasaban por la plaza hacia San Juan de Dios... yo insistí para que no se les tocara.

(Se refiere a los familiares de la benemérita que junto a un grupo de derechas desde el 21 de julio estaban atrincherados en el cuartel situado entonces entre la c/ Lobato y Tiro por el acoso de sindicalistas y miembros de partidos políticos, que en una de las pausas se le permitió a mujeres y niños salir para refugiarse en San Juan de Dios). Margalef (CNT) que dirigía el ataque, dice en presencia de aquellas atribuladas mujeres y niños ''continúe el ataque'' que hizo que muchas hicieran ademan de volverse. (Margalef de la CNT, fue el miembro más activo del comité).

Quiero terminar por hoy con el caso de Manuel Alemán Martínez de IR en 1936: el día 20 y 21 de julio es instigado por el comité revolucionario a quemar Iglesias, y ante su negativa, posiblemente por ser creyente, es amenazado por sus compañeros ¡¡cuando acabemos con los fascistas, acabaremos contigo!! Con la entrada de Castejón en Morón se marcha a Málaga, lucha en las milicias republicanas, conquistada la ciudad, es detenido y fusilado en Málaga.

En el siguiente artículo seguiremos con los integrantes de los mencionados comités y veremos otras fuentes de esta semana trágica de Morón. Como la importancia a nivel comarcal y regional que tenia la CNT de Morón.

Conclusiones: en la semana del 18 de julio hasta la entrada en el pueblo de las columnas de Castejón, murieron tiroteadas 27 personas. Perecieron dos funcionarios, el juez de primera instancia González Royano, entrecejado por sindicatos y partidos de izquierdas a causa de llevar los expedientes de detenciones por huelgas y ocupación de fincas, y el jefe de la cárcel Saturnino Oter. Jorge Angulo Villalón, abogado y secretario del juzgado Municipal, Jorge Angulo Medina, estudiante, Antonio Crespo Villalon, de AP, propietario, Rafael Crespo Molina y su hermano Antonio, Julio López Montenegro, estudiante, Luis López Montero, propietario, José Limón Limón sacerdote salesiano, y José Blanco Salgado, Antonio López Pérez dependiente, Antonio Ramos Arroyo empleado, Joaquín Salas Fernández albañil, Diego Bermúdez Rodríguez obrero, Odón Navarro y Rodríguez de Vega propietario de AP, Francisco Suarez Trasierra obrero, Luciano García Jurado panadero, Juan Chamizo Mateo Tte. de la guardia civil, y Manuel Ales González, José Blanco Salas, Joaquín González Valencia, Juan Rosado Guerrero, Rafael Ortiz Benítez, Francisco Ramos Haro, Cristóbal Ruiz Mejías y Antonio Lonbas Ferrer , todos guardias civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario